AYUDA PARA MEJORAR EL TRATAMIENTO CON INSULINA EN CHINA

Para la mayoría, la atención médica es un tema personal, entre profesional y paciente. Pero para un grupo selecto especializado en Economía e Investigación de Resultados en Salud, la experiencia afecta al país entero. BD da empleo a esos colaboradores altamente capacitados que buscan lugares donde la atención médica se beneficie si adopta prácticas comprobadas y presenta ante las máximas autoridades evidencia para avalarlas.

Diabetes patients practicing injection techniques.
Pacientes diabéticos practicando las técnicas de inyección apropiadas.

Un ejemplo es la República Popular China. Hace más de dos años, el equipo de BD formó un equipo multidisciplinario (asuntos médicos, marketing, políticas públicas, relaciones gubernamentales) para pensar una estrategia que acelere el acceso al mercado de pluma para insulina en China. Con ese fin, se revaluó y ajustó la política gubernamental de reembolso para plumas.


Preparing an insulin pen.
Preparando una pluma para insulina.

Para simplificar el debate fundamentado en la evidencia, el grupo creó herramientas de comunicación para interesados en reembolso a nivel nación, provincia y ciudad. En China, BD también invirtió en un líder regional de Economía e Investigación de Resultados en Salud para optimizar más la colaboración multidisciplinaria. Junto con Asuntos Médicos, el equipo lanzó nuevos estudios, como el primer Estudio Clínico de Economía e Investigación de Resultados en Salud, enfocado en la carga clínica y económica de la lipohipertrofia (bulto bajo la piel por acumulación de grasa extra donde el paciente se inyecta insulina reiteradamente). Esta afección puede cambiar el plazo y la efectividad de la acción de la insulina, pero mejora si el paciente aprende a cambiar el sitio de inyección.


Equipo de Economía e Investigación de Resultados en Salud (de izquierda a derecha): Doreen Dong (Asuntos Médicos); Lichun Jiang (Cuidado de la Diabetes); Xiaoxiao Ren (Asuntos Públicos y Comunicación); Anita Wei (Asuntos Públicos y Comunicación); Shirley Xia (Asuntos Gubernamentales); Danny Chu (Cuidado de la Diabetes); Julia Liu (Asuntos Públicos y Comunicación); Steven Wei (Asuntos Médicos); Benson Hu (Investigación y Desarrollo); Arthi Chandran (Economía e Investigación de Resultados en Salud); Fiona Wang (Cuidado de la Diabetes).

Otro desafío para el grupo de Economía e Investigación de Resultados en Salud es desaconsejar la reutilización de la aguja para la inyección. Una encuesta realizada en China en 2013 reveló que de 3.393 pacientes, 80% utilizaba la aguja tres veces para abaratar costos.1 Se realizó un estudio sobre reutilización con datos convincentes sobre incidencia presupuestaria del reembolso para plumas de insulina. Se crearon herramientas de comunicación adicionales presentadas en una reunión con responsables de las políticas e interesados a nivel nación, provincia y comunidad.

Como resultado de esta colaboración y su promoción fundamentada en evidencia, se aprobó una nueva política de reembolso para productos del cuidado de la diabetes en las provincias de Jiangsu y Hebei, con potencial para mejorar el acceso y la entrega para miles de pacientes, y ahorros potenciales para proveedores. El trabajo del equipo de Economía e Investigación de Resultados en Salud y sus colaboradores multidisciplinarios en China continúa. El éxito de adoptar esta política ofrece oportunidades en otras provincias y 80 millones de “vidas protegidas” ya se benefician con las nuevas políticas.

1T Liu, B Cui, J Zhong, Z Zhao, K Yu, L Tao, X Ren. Situation and Impact of Insulin Pen Needle reuse for Patients with Diabetes in China