BD BD Worldwide  |  Privacidad  |  Términos y condiciones  |  Aviso de Privacidad de Protección de Datos Personales
MexicoMéxico
Cuidados para la diabetes homeCENTRO DE APRENDIZAJEPRODUCTOS BD
[spacer image]




 
Utiliza los promedios de tu glucosa sanguínea para entender mejor tu diabetes

Por Timothy Bailey

Este artículo te mostrará como usar el promedio de tus glucosas para entender mejor tu diabetes.

¿Cómo estoy… en promedio?

Una razón importante para saber su promedio de glucosa en la sangre es que está estrechamente relacionado con el riesgo de desarrollar complicaciones a largo plazo. Como regla general, entre más cerca este tu promedio a cifras "normales" (alrededor de 90-130 mg/dL), mejor controlado estas. La mayoría de los monitores de glucosa pueden decirte el promedio de tu glucosa en sangre.                                     

Tu glucómetro probablemente tiene más funciones de las que crees. Generalmente los monitores de glucosa pueden almacenar los últimos valores de glucosa en sangre, junto con la fecha y hora de la medición. También pueden tener la capacidad de calcular el promedio de los últimos 7 a 14 días. Esto te permite saber tu nivel de glucosa en sangre promedio de las últimas 1 o 2 semanas con tan sólo presionar un botón de tu medidor. Si haces esto cada semana o dos tendrás una buena idea de como ha estado tu control en general.

Figura 1 Abajo se muestra un glucómetro con el promedio de 106 mg/dL de los últimos 14 días. Digamos que la persona de éste ejemplo tiene también una hemoglobina glucosilada de 7.9%.

                                        

Esto normalmente refleja la glucosa promedio de los últimos 2-3 meses, que este caso equivaldría a 180 mg/dL. ¿Por qué estos promedios son diferentes?

Comparando la hemoglobina A1C y el promedio de 14 días

Para ayudarte a entender mejor tu resultado de hemoglobina A1c, muchos laboratorios te indican el “equivalente” estimado del valor promedio de glucosa (ver figura 2).

Figura 2: Niveles de Hemoglobina A1C y el promedio estimado de glucosa

Nivel Promedio de hemoglobina A1C (%)

Promedio de glucosa en sangre (mg/dL)*

14

335

13

326

12

298

11

269

10

240

9

212

8

183

7

154

6

126

5

97

* Nathan DM et al. Translating the A1C Assay into Estimated average Glucose Values. Diabetes Care, Vol.3, No. 8, Aug.2008.

¿Cómo puedes aplicar esta tabla en ti?

La hemoglobina A1c mide el promedio de glucosa en sangre de los últimos 2-3 meses. Si mides tu glucosa al azar, varias veces cada día durante 2-3 meses, el promedio de nivel de glucosa en sangre en tu medidor y el resultado de A1c serán prácticamente iguales. En la mayoría de la gente, el promedio de la glucosa de los últimos 14 días reflejan la cifra de hemoglobina A1c, pero estos no coincidirán con exactitud. El promedio sigue siendo una buena alternativa para ver como a estado tu control en las últimos 1-2 semanas. Esto puede mostrarte cómo los cambios en el cuidado de la diabetes, sobre todo tus comidas, han afectado tu nivel de glucosa en sangre.

Cuanto más frecuente midas tu glucosa, más cerca el nivel de A1c y el promedio de 14 días será. Esto es especialmente cierto si haces la prueba antes y después de las comidas y ocasionalmente por la noche.

Tu promedio de glucosa en la sangre de los últimos 14 días y los niveles de A1c pueden ser muy diferentes, si:

  • Se han producido cambios importantes en el control de tu glucosa, recientemente. Debido a que la medición de la hemoglobina A1c hace referencia a los últimos 2-3 meses y el promedio de las últimas 2 semanas, si se ha logrado un mejor control en los últimos 14 días, estos resultados aún no se verán reflejados en el nivel de A1c.
  • Sólo mides tu glucosa antes de las comidas y las cifras glucosa en la sangre después de comer es muy alta. Estos valores se verán reflejados en el número de hemoglobina A1c, pero no en el promedio de glucosa de los últimos 14 días de tu glucómetro.
  • Tienes altas y bajas de glucosa muy fuertes durante la noche, pero no te despiertas para medir tu glucosa. Una vez más, estos valores anormales no se verán reflejados en el promedio que calcule el medidor de glucosa, sólo en las cifras de hemoglobina A1c.

Piénsalo de este modo, si tu hemoglobina A1C es alta, sabes que el promedio general de tu glucosa fue alto. Sin embargo, esto no significa que estés descontrolado todo el día.

De hecho, cosas como olvidar una inyección a la hora de la comida o comer más carbohidratos de lo que tenías planeado puede causar picos, los cuales pueden ocurrir solamente en ciertos momentos del día. El saber esto te permite concentrarte en resolver problemas específicos en tu rutina diaria para el cuidado de la diabetes.

¿Quieres tener información más específica?

Además de poner atención a tu promedios de tus últimos 7 ó 14 días, puedes enfocarte en el promedio de glucosa en alguna hora del día en particular. Este se llama promedio de un tiempo específico.

Al observar los promedios de momento específicos puedes situaciones de conflicto en tu cuidado de diabetes. Con este dato, puedes saber el promedio de las tres últimas mediciones en un período de 2 horas que tú especifiques. Este período generalmente gira alrededor de una comida, como puede ser la cena. Pueden ser los promedios de antes o después de comer.

Figura 3: Ejemplo de promedios específicos para cada comida

 

Figura 3 Muestra como trabaja. En este caso, el promedio de glucosa más alto es en la cena (189 mg/dL). Esto significa que se requiere reducirlos carbohidratos o aumentar la dosis de insulina a la hora de la comida. Esta persona podría trabajar n reducir su promedio de la cena en el curso de unas pocas semanas. Después, cuando los promedios de la cena se encuentren en cifras meta, él o ella puede trabajar en reducir las cifras al acostarse.

Este enfoque se lama “manejo por patrón”. Con este modelo, puedes darte cuenta de cómo los alimentos y las dosis de insulina afectan tu glucosa sanguínea. Entonces puedes hacer ajustes, tanto en la comida como en la dosis de insulina o ambos. Trabajas en problemas o momentos específicos para resolverlos, uno a la vez.

En resumen, saber como sacar más provecho a tu glucómetro es esencial porque los monitores de hoy tienen más aplicaciones útiles. ¡Puedes disfrutar de más que un control promedio de diabetes usando estas nuevas funciones!

El Dr. Bailey es un médico certificado en Endocrinología, Metabolismo y la Medicina Interna. Es especialista en el tratamiento de diabetes, osteoporosis, enfermedades de tiroides, y desórdenes de lípidos en el Condado norte de endocrinología. Se dedica de tiempo completo a la práctica clínica y es un investigador activo en el seguimiento de estudios clínicos de la fase II a IV. El manejo óptimo de datos de dispositivos médicos es de su interés a largo plazo. Como Profesor Adjunto en la Universidad de California en San Diego, es docente activo de endocrinología. Es un conferencista tanto para profesionales de la salud como para grupos de personas con diabetes.

Nota Importante: El contenido de este artículo no intenta sustituir el consejo, diagnóstico o tratamiento médico. No retrases o dejes de consultar a tu médico por haber leído este artículo.



[spacer image]
[spacer image]