BD BD Worldwide  |  Privacidad  |  Términos y condiciones  |  Aviso de Privacidad de Protección de Datos Personales
MexicoMéxico
Cuidados para la diabetes homeCENTRO DE APRENDIZAJEPRODUCTOS BD
[spacer image]




 
Hipoglucemia en los perros

La hipoglucemia es una baja de azúcar en la sangre que debe ser identificada y tratada de inmediato, ya que si no se atiendea en forma rápida puede causar la muerte.

Esta condición se presenta porque hay demasiada insulina en la sangre y no hay suficiente glucosa para la función normal del cerebro y de los musculos.

La hipoglucemia puede ocurrir cuando:

  • Una inyección contiene demasiada insulina.
  • El perro accidentalmente recibio una doble dosis por dos miembros de la familia.
  • El perro no comio la cantidad suficiente para la dosis de insulina que le aplicaron.
  • El perro vomitó.
  • El perro no comio.
  • El perro ha estado mucho más activo de lo normal.

La causa más común de hipoglucemia en el perro es una sobredosis de insulina. Una encuesta encontró que la mayoría de los perros con hipoglucemia estaban recibiendo la dosis de insulina que eran demasiado grandes para su peso.La doble dosis accidental puede ocurrir si más de un miembro de la familia está involucrado en la atención del perro.

Reconociendo los síntomas 

La hipoglucemia se puede clasificar como "leve", "moderada" o "grave". Si no se tratan, los primeros síntomas de hipoglucemia leve puede evolucionar a ser moderada o grave.

Síntomas de hipoglucemia LEVE

  • Mucha hambre
  • Escalofríos
  • Debilidad, letargo o cansancio inusual

Hipoglucemia MODERADA

  • Desorientación
  • Problemas con la visión
  • Poca coordinación, caminar en círculos. El perro puede actuar como "borracho".
  • Cambios en los movimientos de cabeza o cuello
  • Inquietud
  • Ladrido irritante

Hipoglucemia GRAVE

  • Convulsiones
  • Inconciencia

El tratamiento de la hipoglucemia

Si aparece uno o más síntomas de la hipoglucemia en el perro, debes ofrecerle alimento inmediatamente. La primera prioridad es conseguir que su nivel de glucosa en sangre llegue a un nivel seguro. Una vez que se consigue, llama al veterinario sin dejar de estar al pendiente de tu mascota. 


Tratamiento de la hipoglucemia con miel o jarabe 

Para poner en marcha un perro con hipoglucemia , ofrece un poco de miel de maíz (como Miel Karo ®) o de miel de maple que se puede absorber rápidamente en su torrente sanguíneo. Da una cucharadita de jarabe a un perro pequeño y una cucharada a un perro grande. El efecto de jarabe no dura mucho tiempo, pero funciona con rapidez para revertir una situación de baja de azúcar en la sangre. Después del tratamiento con el jarabe, alimenta a tu mascota de forma regular para estabilizar la glucosa en la sangre del perro. La miel se puede aplicar a las encías de los animales, en el interior de las mejillas o en el interior de los labios. Puedes usar una jeringa a chorro para suministrar pequeña cantidad de miel en las encías del perro. También puedes utilizar una bolita de algodón. Si tu mascota esta ligeramente sintomática, puedes usar el dedo para frotar la miel en sus encias, simplemente levanta un lado del labio del perro y frota el jarabe en esta zona.

TRATAMIENTO Y MANEJO DE HIPOGLUCEMIA

Hipoglucemia leve

Si el perro presenta una hipoglucemia leve, trata que coma del alimento que acostumbra o alguno de sus premios favoritos. Si se niega a comer, prueba frotar la  miel en sus encías, en el interior de los labios o en el interior de las mejillas. Observa a tu mascota por las próximas horas para estar seguros de que los síntomas desaparezcan.

Hipoglucemia moderada

Dale al perro miel, o mezclala con la comida enlatada del perro. Observa a tu mascota las siguientes horas, ya que su nivel de glucosa en sangre puede cambiar de nuevo.

Hipoglucemia grave

Los síntomas de hipoglucemia suelen durar desde 20 segundos a 3-4 minutos. Si tu mascota tiene convulsiones o coma, aplica una pequeña cantidad de miel en sus encías. Es importante frotar la miel en el  hocico del perro , no verter  la miel o el jarabe para evitar el riesgo de que se ahogue. Espera 3-4 minutos para ver si el perro mejora. Si lo hace, llama al veterinario para obtener asesoramiento. Esta situación debe considerarse una emergencia médica que necesita atención inmediata.


Después de que el perro se recupera

Después de que un perro ha tenido un episodio de hipoglucemia, muchos veterinarios aconsejan la reducción de la siguiente dosis de insulina o saltar la próxima inyección hasta el nivel de glucosa en sangre sea superior a 200 mg/dL. Habla con el veterinario acerca de la adaptación de tu mascota a la terapia con insulina. 
 

1. Solución de problemas en el paciente diabético Pequeños Animales. Craig B. Webb, PhD, DVM. Clínica en Pequeños Animales Técnicas Prácticas, Vol. 17, n ° 2, mayo de 2002: pp 79-85
Karo es una marca registrada de la Alimentación ACH Companies, Inc.




[spacer image]
[spacer image]