BD BD Worldwide  |  Privacidad  |  Términos y condiciones  |  Aviso de Privacidad de Protección de Datos Personales
MexicoMéxico
Cuidados para la diabetes homeCENTRO DE APRENDIZAJEPRODUCTOS BD
[spacer image]




 
Pregunta al Dr. Greco: Preguntas frecuentes sobre diabetes canina

P: ¿Debería medir la glucosa de mi perro en casa usando un medidor de glucosa?   

R: Un medidor de glucosa puede ser útil para determinar si tu mascota esta teniendo un episodio de hipoglucemia (baja de glucosa en sangre), pero no lo recomiendo para monitorear la glucosa rutinariamente.

Observar todos los días el comportamiento de tu perro y una prueba de orina, junto con la visita regular al veterinario será más útil para el control de tu perro. 

P: Si mi perro tiene un episodio de glucosa en la sangre muy baja, puedo inyectarlo con el mismo glucagon que utilizan las personas con diabetes? Si es así, ¿cuál es la dosis recomendable? Mi perro pesa 16 kg.

R: Si, el glucagon puede ser usado en caso de un episodio de baja de azúcar en la sangre. El kit sin embargo, es muy caro. Una dosis está calculada para un humano adulto, pero también puede usarse para perros y gatos. 

P: ¿Las cataratas son la mayor complicación que un perro con diabetes puede tener? 
R:   La principal complicación VISIBLE de la diabetes en los perros son las cataratas. Sin embargo, el mismo proceso (alto nivel de glucosa en sangre) que causa las cataratas puede afectar otros órganos del cuerpo. Las infecciones son otras de las complicaciones más frecuentes asociadas con diabetes, se calcula que infecciones en las vías urinarias afectan al 50% de los perros con diabetes.

P: ¿Las cataratas de mi perro se pueden eliminar? 
R: La mayoría –pero no todas- las cataratas pueden ser removidas quirúrgicamente. Un equipo de oftalmólogos veterinarios certificados pueden operar las cataratas usando equipo especial. Sin embargo, algunos perros pueden seguir ciegos aún después de la cirugía. 
     
P: ¿Qué tipo de alimento es el mejor para un perro con diabetes? 
R: Yo recomiendo croquetas bajas en grasa para la dieta de un perro con diabetes. Pequeñas cantidades de alimento enlatado bajo en grasa también se pueden usar (pero no como el alimento único del perro). La mayoría de los alimentos comerciales están nutrimentalmente equilibrados y pueden ser utilizados para perros con diabetes, a menos que el perro tenga otra condición médica que requiera una dieta especial. Es importante que al perro le guste la comida que le das. El alimento semi-húmedo debe evitarse porque tiene un alto contenido de grasa (se ven como carne para hamburguesa en una bolsa de plástico). 
     
P: Mi perro tiene diabetes y necesito viajar con él con mucha frecuencia. ¿En dónde puedo encontrar una jaula para transportar a un perro con diabetes? 
R: Tu veterinario puede recomendarte una jaula que haya sido valorada por un equipo calificado. Algunos veterinarios también tienen facilidades para el abordaje. También podrías considerar la opción de pagar a un técnico veterinario o a un estudiante de veterinaria que se hago cargo de tu perro en tu lugar mientras estas de viaje. 
     
P: ¿Qué tipo de comida puedo preparar en casa para mi perro con diabetes? 
R: Generalmente, las dietas preparadas en casa pueden ser deficientes en vitaminas y minerales importantes por lo que deben evitarse. Si realmente quieres preparar la comida de tu perro, puedes encontrar algunas recetas confiables en el sitio web del Instituto de Protección Animal de los Estado Unidos (www.api4animals.org) y en éste libro: Home-Prepared Dog and Cat Diets: the Healthful Alternative. Donald R. Strombeck, DVM. Iowa State University Press. ISBN 0813821495. Es importante que platiques con tu veterinario antes de empezar a darle comida casera a tu perro, porque la dosis de insulina es probable que se tenga que cambiar. 
     
P: ¿Puedo inyectar a mi perro en el hombro en las mañanas y en el costado por las noches? 
R: Si. Es importante rotar los sitios de inyección de la insulina. Sin embargo, debido a que la absorción de la insulina es diferente en los diferentes sitios, se admite la regla “a la misma hora, en el mismo lugar”. En otras palabras, siempre inyecta la insulina en los hombros por la mañana, en el costado la inyección de la noche. 
     
P: ¿Existen alternativas de la inyección de insulina? 
R: Aún no, pero los investigadores están trabajando para encontrar nuevas alternativas.

P: ¿Existe algún suplemento de vitaminas o minerales que podrían reducir la dependencia a la insulina de mi perro?
R: No. Los perros generalmente tienen diabetes tipo 1. Su páncreas no produce insulina, así que necesitan inyecciones de insulina para poder sobrevivir. Las vitaminas y minerales no pueden sustituir la acción de la insulina. Si le das a tu perro algún suplemento vitamínico, aún necesitará inyecciones de insulina.
     
P: ¿Cuánto tiempo vivirá mi perro después de haber sido diagnosticado con diabetes?
R:   Tu perro puede tener una esperanza de vida normal si mantienes su glucosa en control. 
     
P: Mi perro tiene vomito y diarrea, ¿debo aplicarle la dosis de insulina? 
R: Si tu perro tiene vomito o no ha comido, debes aplicarle la mitad de la dosis de insulina y contactar al veterinario inmediatamente. Si sólo tiene diarrea, retén la comida por 24 horas y reduce la dosis de insulina a la mitad de la dosis.

P: ¿Cuánta agua debería dejar que tome mi perro?
R: Toda el agua que quiera. La ingesta de agua nunca se debe restringir en un perro con diabetes. Sin embargo, debes observar cuanta agua toma normalmente. Si empieza a tomar mucho más cada día, llama al veterinario porque su dosis de insulina debe ajustarse. 
     
P: ¿Puedo inyectar a mi perro en las patas? ¿Qué tal recomendable es este sitio en comparación con los recomendados en el sito web de BD? 
R: Si, puedes inyectar la insulina en la pata siempre y cuando sea una inyección
subcutánea --- en otras palabras, mientras no inyectes en el músculo.En términos de absorción la pata, es una buena opción en comparación con otros sitios de inyección –solo asegúrate que Fido no se siente en la aguja.
     
P: ¿Puedo usar la vena yugular para tomar la muestra para el monitoreo de glucosa? 
R: Un veterinario puede hacerlo, pero no se recomienda que los dueños de las mascotas lo hagan. La punción de la yugular es más difícil de dominar y recuerda que la arteria carótida esta justo a un lado de la yugular. Asegúrate de lo que estas haciendo o puedes causarle un grave daño a tu perro. Si tienes problemas para obtener la muestra de sangre de la oreja o del labio, prueba en la uña, en la vena cefálica que corre en la parte alta del antebrazo o a un costado de la pata trasera, por debajo del corvejón. Tu veterinario puede mostrarte exactamente donde.
     
P: ¿Tengo que recalibrar un glucómetro para “personas” para mi mascota? 
R: Si tienes un perro, puede no ser necesario recalibrarlo. Estudios han demostrado que los resultados de los glucómetros diseñados para personas son muy buenos en comparación con los valores obtenido en el laboratorio. Sin embargo, algunos glucómetros tienden a ser más precisos para animales que otros. Pregunta a tu veterinario que te recomiende algún monitor que sea útil para ti y tu mascota.

Referencias:

  • Gerhard Wess, med vet, and Claudia Reusch, PD, Dr med vet: Evaluation of five portable blood glucose meters for use in dogs. JAVMA January 15, 2000 (Volume 216, Number 2).
  • Leah A. Cohn, DVM, PhD, DACVIM; Dudley L. McCaw, DVM, DACVIM; Deborah J. Tate; Jane C. Johnson, MA:  Assessment of five portable blood glucose meters, a point-of-care analyzer, and color test strips for measuring blood glucose concentration in dogs. JAVMA January 15, 2000 (Volume 216, Number 2).


[spacer image]
[spacer image]