BD BD Worldwide  |  Privacidad  |  Términos y condiciones  |  Aviso de Privacidad de Protección de Datos Personales
MexicoMéxico
Cuidados para la diabetes homeCENTRO DE APRENDIZAJEPRODUCTOS BD
[spacer image]









 
Síndrome de hombro congelado

Muchas personas que viven con diabetes comentan que sienten dolor en los hombros, sin saber exactamente el motivo. Esto se llama síndrome de hombro congelado o capsulitis adhesiva, la mayoría de la gente empieza con dolor lo que provoca que eviten mover el brazo, ésta falta de movimiento genera rigidez y disminución de la movilidad. En algunos casos es imposible subir la mano arriba de la cabeza.

 ¿Por qué se presenta el dolor?

Los huesos del hombro se unen entre sí por medio de ligamentos que forman la articulación, cuando éstos se inflaman los huesos son incapaces de moverse libremente provocando dolor.

En la mayoría de los casos no hay ninguna causa específica para la inflamación, pero el origen puede ser por: 

  • Problemas en las cervicales
  • Diabetes
  • Trauma en el hombro
  • Hipertiroidismo
  • Cirugía del hombro

 ¿Cómo puedo saber si tengo hombro congelado?

Haz los movimientos que aparecen a en el cuadro 1, si sientes dolor o entumecimiento al hacerlos podrías tener hombro congelado. 

Cuadro 1. Movimientos para identificar hombro congelado

  • Levanta los brazos hacia arriba como si quisieras tocar el cielo con ambos brazos.
  • Extiende tus brazos como si quisieras empujar lo que se encuentra frente a ti.
  • Levanta tus brazos hacia ambos lados de tu cuerpo.
  • Mueve tus brazos hacia atrás como si quisieras sacar algo de las bolsas traseras de tu pantalón o como si trataras de bajar el cierre de un vestido.

 

Muchos médicos prefieren solicitar algunas radiografías para descartar otros problemas como artritis, pero no hay ningún estudio específico para hacer el diagnóstico de hombro congelado.

Tratamiento

La movilidad se recupera haciendo ejercicios de rehabilitación todos los días, esto puede demorar varios meses. En caso de que la terapia no funcione, se recomienda cirugía. Para tratar el dolor se utilizan anti inflamatorios y en algunos casos inyecciones de esteroides.

Algunos ejercicios que puedes hacer en casa: 

  1. Arañitas: Coloca tus manos extendidas frente a una pared, ahora usa tus dedos para “subir” por la pared como si fuera una araña. A medida que mueves los dedos hacia arriba poco a poco, para y sostén la mano en ese lugar durante 30 segundos por cada por cada 5 cm. Mueve los dedos arriba lo más alto que alcances. Sigue intentando ir más arriba.
  2. Ejercicios de Codman: Siéntate de lado en un asiento recto. Descansa tu axila en el respaldo del asiento, descuelga el brazo y déjalo moverse lentamente haciendo círculos, comienza con círculos pequeños y poco a poco hazlos más grandes, en ambas direcciones.
  3. Alzando los brazos: Coloca las cosas que utilizas a diario en un estante alto, de manera que tengas que levantar los brazos para estirar tus hombros.

Recuerda hacer movimientos suaves y pequeños con tus hombros por 5 minutos a manera de calentamiento antes de hacer éstos ejercicios para que te sea más fácil hacerlos.

Es importante mantener los hombros en movimiento, se recomienda hacer estos ejercicios una o dos veces al día incluso después de que hayas sentido mejoría.

 ¿Cómo se puede prevenir el hombro congelado?

 Como siempre, en el caso de las personas con diabetes la prevención se encuentra en mantener un buen control de tus niveles de glucosa. Además de la atención temprana, si presentas dolor en esa área que dificulte la movilidad es importante que consultes al médico lo antes posible para ayudar a evitar la rigidez.

 

 Fuente: 

  1. Miller RH, Dlabach JA. Shoulder and elbow injuries. In: Canale ST, Beatty JH, eds. Campbell’s Operative Orthopaedics. 11th
  2. Esto se llama síndrome de hombro congelado o capsulitis adhesiva, la mayoría de la gente empieza con dolor, lo que provoca que eviten mover el brazo ésta falta de movimiento genera rigidez y disminución de la movilidad. En algunos casos es imposible subir la mano arriba de la cabeza. ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007: Chap 10.
  3. ¿Por qué se presenta el dolor?
  4. Krabak BJ, Banks NL. Adhesive capsulitis. In: Frontera WR, Silver JK, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elseviers; 2008: Chap 10.
  5. Capsulitis adhesiva. Family Doctor.org. Disponible en: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/healthy/physical/injuries/374.html


[spacer image]
[spacer image]