BD BD Worldwide  |  Privacidad  |  Términos y condiciones  |  Aviso de Privacidad de Protección de Datos Personales
MexicoMéxico
Cuidados para la diabetes homeCENTRO DE APRENDIZAJEPRODUCTOS BD
[spacer image]







 
Enfermedad del corazón e infarto

Las enfermedades del corazón y el infarto son las principales causas de muerte en personas con diabetes. Al menos el 65% de las personas con diabetes muere por estas causas. Los ataques cardiacos y los infartos son resultado de problemas en la circulación sanguínea. Se puede disminuir el riesgo de presentar estas afecciones controlando el nivel de azúcar en la sangre, la presión arterial, el nivel de colesterol y dejando de fumar.

¿Cómo afecta la diabetes a la circulación sanguínea?

Los altos niveles de glucosa llevan a una mala circulación. Los coágulos en la sangre y la presión arterial alta son las primeras señales de alerta de un infarto.

1.Reducción de la circulación sanguínea; aumenta la presión arterial.

Las personas con diabetes generalmente tienen altos los niveles de colesterol malo (LDL) y bajos los niveles de colesterol bueno (HDL).También tienen elevados los niveles de triglicéridos. Esto puede llevar a desarrollar ateroesclerosis, a veces llamada también endurecimiento de las arterias. Esta enfermedad se origina cuando el colesterol, las grasas y otras sustancias se depositan en las arterias y empiezan a bloquear el paso de la sangre.

Este bloqueo puede reducir significativamente el paso de la sangre al corazón, al cerebro y a los riñones e incrementar la presión arterial. Asimismo, los elevados niveles de glucosa en sangre pueden endurecer las paredes arteriales, causando un incremento de la presión sanguínea.

2. Formación de coágulos en la sangre fácilmente

Los altos niveles de glucosa en la sangre hacen que ésta se vuelva más espesa, por lo que se puede llegar a coagular con mayor facilidad. Asimismo, puede debilitar los pequeños vasos sanguíneos. Estos factores provocan que se formen coágulos, los cuales pueden bloquear el paso de la sangre.

En ocasiones la placa de las arterias se desprende y provoca la formación de coágulos. Estos coágulos pueden bloquear el flujo sanguíneo. Si esto sucede en una arteria del corazón se origina un infarto.

Los coágulos pueden bloquear otras arterias en cualquier lugar del organismo, a lo que se denomina “embolias”.

 

Consejos para mantener una circulación adecuada

Las personas con diabetes tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas e infartos por lo que la Asociación Americana de Diabetes y el colegio Americano de cardiología están desarrollado un plan llamadoel ABC de la diabetes. Esta campaña refleja el hecho de que la presión arterial y el colesterol son tan importantes como la glucosa sanguínea para mantener sano el aparato circulatorio.

A1c (hemoglobina glucosilada)

Bajar los niveles de colesterol, principalmente los del LDL

Controlar la presión arterial

Para prevenir las complicacionescardiovasculares de la diabetes:

  • Mantenga su presión sanguínea en 130/80 o menor. Muchas personas pueden alcanzar estas cifras con una alimentación adecuada y ejercicio. Pero otras necesitarán medicamento. Pregunte al médico cuales son los pasos a seguir para lograr estas cifras.
  • Mantenga el nivel de colesterol LDL (malo) menor de 100mg/dl. Cifras mayores de 130 generalmente se deben tratar con medicamento.
  • Se recomienda dejar de fumar.

Subir



[spacer image]
[spacer image]