BD BD Worldwide  |  Privacidad  |  Términos y condiciones  |  Aviso de Privacidad de Protección de Datos Personales
MexicoMéxico
Cuidados para la diabetes homeCENTRO DE APRENDIZAJEPRODUCTOS BD
[spacer image]









 
Tipos de insulinas

¿De dónde viene la insulina?

En general, ya casi toda la insulina vendida en México es la insulina conocida como “insulina humana”. Esta insulina ha sido desarrollada por científicos en laboratorios por medio de una técnica llamada ADN recombinante y es muy parecida, realmente idéntica a la insulina que produce el páncreas humano. Está disponible en diferentes variedades, que están diseñadas para iniciar a actuar sólo unos minutos después de su aplicación o que esta acción dure varias horas después de ser aplicada, dando así a los usuarios de insulina mayor control sobre sus niveles de azúcar. (Antes de producirse la insulina humana, se utilizaba insulina proveniente de las vacas y de los cerdos).

La insulina no puede ser tomada como una pastilla o una cápsula, ya que los ácidos del estómago hacen que pierda su acción. La insulina oral puede llegar a ser realidad algún día, pero hasta la fecha la única manera para que la insulina sea eficaz es inyectándola directamente en el tejido subcutáneo, justo debajo de la piel. Muchas personas utilizan la jeringa o la pluma jeringa para inyectar la insulina, pero actualmente existen otros dispositivos para su aplicación.

 

Fuerza de la insulina: U-40 y U 100

Tanto en Estados Unidos como en América Latina la insulina está etiquetada como “U-100”, lo que significa que hay 100 unidades por cada mililitro de fluido en el vial (frasco).

Si va a viajar fuera del país, le recomendamos que lleve una cantidad adecuada de insulina y jeringas para todo su viaje, ya que en algunos países sólo se vende insulina U-40 o U-500. En caso de que esté en un país donde se venda únicamente insulina U-40, y necesita comprar de emergencia insulina U-40, deberá comprar también jeringas con escala de U-40. Este tipo de jeringas vienen con la tapa o capuchón de color rojo y una escala roja (las de U-100 vienen con capuchón anaranjado y escala negra) y hacer la conversión para inyectarse la misma cantidad de insulina que suele inyectarse, si requiere ayuda busque a un profesional de la salud o acuda a un hospital donde le explicarán como hacer este intercambio.

Todas las plumas para autoinyección de insulina alrededor del mundo utilizan insulina U-100. En una emergencia se puede comprar cartuchos para pluma y extraer de ahí la insulina (ya no tendrá que inyectar aire en el cartucho).

 

Insulina Basal e insulina rápida

El páncreas secreta de dos formas diferentes la insulina:

  • Una lenta y continua que ayuda a que los niveles de glucosa se mantengan siempre entre 70-100 mg/dl conocida como secreción basal,
  • Otra rápida y en mayor cantidad secretada generalmente cuando se eleva la glucosa sanguínea después de los alimentos, conocida como secreción pulsátil.

 

Mientras las personas con diabetes tipo 1 necesitan un tratamiento en el cual estén incluidas las dos secreciones, la basal y la pulsátil, el tratamiento de las personas con diabetes tipo 2 varía y cambia generalmente:

  • Algunas personas con diabetes tipo 2 sólo necesitan la insulina basal (una sola dosis, ya sea en la mañana o en la noche), pues el páncreas puede seguir secretando la insulina pulsátil.
  • Algunas personas con diabetes tipo 2 necesitan ambas (pulsátil y basal).
  • Algunas personas con diabetes tipo 2 no necesitan inyectarse insulina.

 

Las inyecciones de insulina rápida simulan la secreción pulsátil de insulina del páncreas que se da justo después de los alimentos y las inyecciones de insulina NPH simulan la secreción basal o continúa.

[spacer image]

 

 

Jeringas de insulina U-100 con tapa naranja

 

 

 

 

 



[spacer image]
[spacer image]