BD BD Worldwide  |  Privacidad  |  Términos y condiciones  |  Aviso de Privacidad de Protección de Datos Personales
MexicoMéxico
Cuidados para la diabetes homeCENTRO DE APRENDIZAJEPRODUCTOS BD
[spacer image]







 
Diabetes y complicaciones dentales: haciendo la conexión

Janet H. Southerland, DS

Complicaciones dentales en la diabetes 

La enfermedad de las encías (periodontal) es comúnmente llamada la 6ª complicación de la diabetes junto con el daño en los nervios, en los riñones, los problemas visuales y el daño en los vasos sanguíneos.

Los niveles elevados de glucosa en sangre hacen más propensas a las personas a desarrollar enfermedades en las encías, gigivitis, caries dentales, boca seca, infección por levaduras, fuegos y pobre cicatrización de las heridas.

 

Gingivitis y enfermedad Periodontal

La etapa temprana de la enfermedad de las encías (llamada gingivitis) es una inflamación de las encías. La causa directa de la gingivitis es la placa suave, pegajosa, amarillenta que forman las bacterias constantemente en los dientes y en las encías. Los síntomas clásicos de la gingivitis incluyen, encías rojas, hinchadas y sensibles que pueden sangrar cuando se cepillan los dientes. Si la gingivitis no se trata, puede y generalmente progresa en una enfermedad periodontal. Muchas personas pueden tener mal aliento o un mal sabor de boca, aun si la enfermedad de las encías no es notoria. La enfermedad de las encías sin tratamiento pude destruir el tejido de las encías y de los huesos alrededor del diente, por lo que es importante tener tratamiento a los primeros síntomas de la enfermedad de las encías.

Para las personas con diabetes, la enfermedad de las encías es tratada removiendo la placa con el fin de eliminar la infección y reducir la inflamación, además de mantener los niveles de glucosa en los rangos objetivo. La Asociación Dental Americana recomienda cepillarse los dientes cuando menos dos veces al día además de utilizar hilo dental. Asimismo, se debe reemplazar el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses. Los cepillos de los niños se deberán reemplazar más seguido. Es necesario también, visitar al dentista para una limpieza dental cada seis meses. Si padece una enfermedad dental crónica, su dentista lo referirá a un especialista con el fin de dar un tratamiento adecuado.

 

Boca seca y daño de los dientes

La diabetes puede provocar que las glándulas salivales produzcan menos cantidad de saliva causando así la sensación de boca seca. Las personas que tienen la boca seca generalmente tienen problemas al comer, hablar, tragar y al utilizar dentaduras postizas. Además, las personas con diabetes pueden presentar un daño grave en los dientes. Este daño puede progresar rápidamente dependiendo de la sequedad de la boca. Si este daño no se atiende oportunamente, puede causar daño en los nervios y pérdida de la pieza dental.

Las personas que utilizan dentaduras pueden tener problemas para mantenerlas en su lugar, también pueden experimentar lesiones en la boca o sentir la lengua pegajosa en el paladar. Asimismo, las personas con la boca seca generalmente se quejan de tener dolor en la lengua, incremento en la sed, generalmente en la noche y sobre todo problemas de gusto. El tratamiento para la boca seca incluye sustitutos de saliva, estimulantes y fluoruro para prevenir el daño en los dientes. Algunos productos se pueden comprar directamente en la farmacia con una receta del dentista.

 

Cándida (infección por levaduras)

Las personas con diabetes son más susceptibles a padecer infecciones por levaduras, incluida la cándida oral. Este padecimiento es tratado con anti-micóticos que se aplican localmente o se toman en pastillas. Las dentaduras postizas generalmente son un foco de infección para la cándida. Por lo que se aconseja lavar muy bien las dentaduras y cubrirlos con un anti-micótico.

 

Fuegos

Los fuegos son una enfermedad inflamatoria crónica que aparece como una llaga delimitada con una línea blanca que generalmente se localiza en las mejillas, la lengua y las encías. Ulceras rojas o ampollas pueden estar presentes también. El tratamiento incluye la aplicación de cremas con esteroides o tomar esteroides en pastillas. El uso de esteroides en personas con diabetes puede presentar un gran problema ya que puede contra restar la acción de la insulina incrementando por consiguiente los niveles de glucosa en sangre. Aun así, si el dentista le recomienda este tipo de cremas o pastillas deberá consultar también a su médico para evitar alguna reacción adversa o interacción del medicamento.

 

Síndrome del ardor de boca

El síndrome del ardor de boca es una condición crónica y dolorosa que no tiene síntomas visibles, únicamente se presenta un ardor en la lengua, los labios y otras partes de la boca. Las causas aun son desconocidas, pero los investigadores creen que la diabetes mal controlada, la terapia hormonal, el daño de los nervios, la boca seca y la cándida oral pueden jugar un papel muy importante en este síndrome.

Si su dentista piensa que usted tiene este síndrome, le dará medicinas únicamente para eliminar los síntomas, así mismo usted tiene que mantener sus niveles de glucosa en sangre en niveles normales. Existen medicamentos que funcionan para este síndrome como benzodiazepinas, antidepresivos y anticonvulsivos. Aun así, muchos de estos medicamentes tienen como efecto lateral secar la boca, por lo tanto no debe tomarlos sin consultar a su médico.

 

¿Qué puede hacer?

La diabetes puede hacerlo susceptible a padecer varias complicaciones en la boca. Para mantener sus encías y dientes sanos, sigue los siguientes pasos:

  1. Mantenga su nivel de glucosa sanguínea en niveles adecuados. Esto es una de las cosas más importantes que puede hacer para mantener la salud de su boca.
  1. Visite a su dentista cada 6 meses para un examen completo, en caso de ser necesario visítelo con mayor frecuencia.
  1. Si nota algún cambio en la boca, dientes y encías, consulte inmediatamente a su dentista.
  1. En caso de que presente llagas, fuegos, heridas, sangrado de encías, ulceras, pérdida de dientes o dolor en la boca, visite inmediatamente a su dentista
  1. Examine regularmente su boca para detectar los problemas a tiempo.

Solo unos minutos al día en cuidar sus dientes y encías le ayudarán a tener una sonrisa bella y sana.

Subir


[spacer image]
[spacer image]