BD BD Worldwide  |  Privacidad  |  Términos y condiciones |  Aviso de Privacidad de Protección de Datos Personales
MexicoMéxico
Cuidados para la diabetes CENTRO DE APRENDIZAJEPRODUCTOS BDPARA PROFESIONALES
[spacer image]







 
Hemoglobina glucosilada

Un gran porcentaje de los pacientes con diabetes, con tal de no recibir ninguna llamada de atención por parte de su médico se cuidan días previos a sus exámenes de laboratorio,  provocando que sus niveles de glucosa sean menores a los que manejan día a día, desconociendo que existe una prueba que puede indicar cual ha sido el promedio de glucosa que han tenido en los últimos tres meses. Esta prueba es la hemoglobina glucosilada.

El examen de hemoglobina glucosilada (HbA1c) le sirve al médico para determinar como ha sido el control glucémico de una persona con diabetes en los últimos tres meses. Por esta razón se recomienda hacer esta prueba cada tres meses y una ventaja es que no se requiere estar en ayuno para hacerla.

HbA1c y las complicaciones

La hemoglobina es una proteína que tiene la función de transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos, se encuentra en los glóbulos rojos (células de la sangre), y se caracteriza por estar formada de hierro.

La glucosa se une a la hemoglobina para formar hemoglobina glucosilada o hemoglobina A1c, esta unión se mantiene hasta que el glóbulo rojo es desechado, lo cual ocurre en aproximadamente 120 días. Cuando los niveles de glucosa aumentan, también se incrementa la hemoglobina A1c.  

Diferentes estudios han demostrado que mayores niveles de Hemoglobina A1C se asocian a un mayor riesgo de complicaciones. Dado que una persona con diabetes descontrolada es más susceptible de presentar daños en los pequeños vasos sanguíneos, y por consiguiente de desarrollar complicaciones en el corazón, cerebro, ojos y en los riñones, entre otros órganos. El médico y el paciente deben tener como objetivo prioritario del tratamiento el de mantener la glucosa dentro de los límites de normalidad, de 90 a 130 mg/dL en ayuno y menor a 160 mg/dL el mayor tiempo posible, para retrasar al máximo estas complicaciones que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de las personas con diabetes.

¿Qué significan los porcentajes?

El resultado se da en porcentaje y el nivel normal es entre 4 y 6%. Se recomienda que las personas con diabetes mantengan menos de 6.5%.  Con el resultado de esta prueba, el doctor y tú, sabrán exactamente como ha sido el control de esos últimos tres meses.

Los resultados anormales significan que los niveles de glucosa en la sangre no han estado bien regulados en un período de semanas a meses. Si la HbA1c está por encima de 7%, esto significa que la diabetes está mal controlada, y por lo consiguiente el afectado está en alto riesgo de presentar complicaciones diabéticas.

Recuerda tu meta de mantener la hemoglobina glucosilada menor a 6.5%: es para vivir una larga y saludable vida.  Revisa si estás haciendo suficiente ejercicio, si tu alimentación está equilibrada, si estas tomando el medicamento o insulina de manera correcta.

Mantén buena comunicación con tu médico para ver lo que haga falta o modificar lo necesario en tu estilo de vida para alcanzar el control.



[spacer image]
[spacer image]