BD BD Worldwide  |  Privacidad  |  Términos y condiciones  |  Aviso de Privacidad de Protección de Datos Personales
MexicoMéxico
Cuidados para la diabetes homeCENTRO DE APRENDIZAJEPRODUCTOS BD
[spacer image]




 
¿Qué significan los números?

Tu médico trabajará contigo para establecer tus metas de control de glucosa.

Con la finalidad de tener una imagen completa de la glucosa en la sangre a lo largo del día, es útil medir el nivel de glucosa en distintos momentos del día. Aquí esta lo que los números pueden significar, utilizando los rangos sugeridos por la Asociación Americana de Diabetes para el cuidado de la diabetes. Sin embargo, el número más bajo en el rango puede variar de persona a persona. Tu médico podría haber establecido una meta para ti que va más abajo que los 90 mg/dL que se mencionan normalmente en estos ejemplos.

Glucosa en sangre antes del desayuno, almuerzo y cena: esta lectura con el estómago vacío, muestra que tan bien utilizas la insulina “basal” que el páncreas produce de manera constante entre las comidas. La lectura debe estar entre 90 y 130 mg/dL.

  • Si tu glucosa en la sangre antes del desayuno es inferior a 90 mg/dL, puede ser demasiado baja. Comenta con tu médico acerca de estos niveles de glucosa en sangre.
  • Si la lectura antes de cualquier comida es superior a 130 mg / dL, eso es demasiado alto. Esto puede significar que la dieta, el ejercicio y tus píldoras para la diabetes no son suficientes para mantener tu nivel de glucosa en sangre en un rango saludable.

Dos horas después de comer: Son picos de glucosa en la sangre un par de horas después de comer. Entre más hidratos de carbono hayas comido más alto será tu nivel de glucosa. Esta lectura te indica si los medicamentos que tomas para el control de la diabetes están cubriendo efectivamente los carbohidratos que comiste. La lectura debe ser inferior a 180 mg/dL.

  • Si tu nivel de glucosa en sangre es inferior a 90, puede ser demasiado bajo. ¿Comiste menos de lo que debías o bien te saltaste una comida? ¿Has hecho mucho ejercicio después de comer?
  • Si la lectura es superior a 180 mg/dL, eso es demasiado alto. Es posible que tengas que ajustar tu plan de comidas o el tipo de medicamento que tomas o la dosis.

Antes de acostarse: Un rango adecuado para una persona con diabetes es de 110 a 150 mg/dL.

  • Si tu nivel de glucosa en sangre es constantemente menor a 110 mg/dL a la hora de acostarte y tus lecturas cuando te levantas son a menudo inferiores a 80 mg/dL, coméntalo con tu médico. Puede ser necesario cambiar tu tratamiento farmacológico.
  • Si el nivel de glucosa antes de acostarte está por arriba de 150 mg/dL, eso es demasiado alto. Es posible que tengas que reducir la cantidad de alimentos que incluyes en la cena, o reducir el refrigerio de la tarde - especialmente los que tienen un alto contenido en hidratos de carbono como papas fritas, galletas dulces y saladas. Platica con tu médico acerca de estas lecturas de la noche.


Es posible que tu médico te pida que le reportes la siguiente información:

  • Una severa baja de azúcar en la sangre que requiera tratamiento de otra persona
  • Niveles de glucosa en sangre constantemente por debajo de 70-80 más de 2-3 veces en una fila de tu diario de monitoreo
  • Más de una inexplicable baja de azúcar en la sangre en una semana
  • Niveles de azúcar en la sangre constantemente superiores a 300 (más de 2-3 días)
  • Si estás enfermo con náusea, vómito, diarrea o fiebre

No te preocupes si es una de las lecturas está fuera de rango. Sin embargo, si varias cifras están fuera de rango, entonces debes buscar un patrón. ¿La glucosa en sangre tiende a ser demasiado alta o baja a la misma hora cada día? Si detectas un patrón, pregúntale a tu médico si necesitas ajustar tu ingesta de alimentos, ejercicio, medicamentos o dosis.



[spacer image]
[spacer image]