HACIA MEJORES DIAGNÓSTICOS MUESTRA A MUESTRA

Hay una larga cola de gente ansiosa (pacientes) fuera del Hospital Zhongshan de la Universidad Fudan de Shanghai, en China. Muchos han viajado kilómetros, quizás durante días, incluso desde las lejanas montañas, en busca de atención médica. Muchos habrán planeado quedarse en Shanghai durante días, solo para conseguir la atención de alta calidad por la que se conoce a este reputadísimo hospital.

Pero para todos aquellos que esperan a que se les asigne un número en la lista de espera para recibir tratamiento, el Hospital Zhongshan está proporcionando un nuevo motivo para el optimismo. Entendiendo que una mejor exactitud del diagnóstico conlleva una sanidad mejor, el Hospital Zhongshan ha conseguido un gran logro en la alta eficiencia de las normas de laboratorio que puede inspirar un estándar equivalente en todo el país.

paschina_image1Zhongshan ha llegado a ser el primer hospital de China en convertirse en un centro de excelencia (CdE) en la extracción de sangre venosa estandarizada para laboratorio. Patrocinado por BD, este reconocimiento significa que el centro ha inculcado las mejores prácticas y cumple las más estrictas normas internacionales para la reducción de casos de contaminación en la extracción de sangre, errores en la toma de muestras o degradaciones (como hemólisis).

El cumplimiento de estas nuevas normas para la protección de muestras de extracción de sangre es difícil pero muy importante. Puede suponer el cumplimiento de directrices estrictas sobre durante cuánto tiempo puede aplicarse un torniquete a un paciente o sobre el orden de extracción de sangre para tubos con aditivos. Considerando que el 67% de los errores en pruebas de laboratorio se producen en la fase preanalítica, una calidad superior de las muestras de sangre podría redundar en diagnósticos mejores, y una atención más eficiente y acertada. Las repeticiones de análisis, los errores y las demoras en las decisiones clínicas se reducen.

paschina_image2
De izquierda a derecha: John Ledek, Presidente internacional, BD Diagnostics – Preanalytical Systems, Geoff Tsen, Director comercial, BD Diagnostics – Preanalytical Systems, China Continental,Prof. Pan Baishen, Director de Laboratorios Clínicos, Hospital Zhongshan de Shanghai

John Ledek, presidente de BD Diagnostics - Preanalytical Systems, comenta que «BD ha estado siempre comprometido en promover la seguridad y eficacia de la extracción de sangre venosa en China y cuenta con un equipo profesional dedicado a formar a clientes en las mejores prácticas preanalíticas para mejorar la calidad de las muestras y la exactitud del diagnóstico.»

El Hospital Zhongshan, en calidad de nuevo centro de excelencia de BD, ofrece un bien recibido cambio para aquellos que buscan una vía digna de consideración a una vida más saludable.