Diabetes en América Latina 4 de cada 10 personas no saben que tienen esta condición

jul. 26, 2019

La diabetes es una de las enfermedades crónicas que más afecta a las personas en todo el mundo y que está creciendo en América Latina. Con el aumento de la expectativa de vida y los cambios en el estilo de vida de la región, actualmente existen cerca de 41 millones de latinos con esta condición*. Siendo una región continental y con diferentes realidades sociales y económicas, el sub-diagnóstico es hoy uno de los principales problemas en el correcto tratamiento del padecimiento, debido a que puede tomar tiempo en manifestarse o ser percibido por el paciente, la diabetes es considerada una enfermedad silenciosa: se estima que 4 de cada 10 personas con diabetes en América Latina no saben que tienen esta condición*.

Diabetes patient

La falta de diagnóstico y el tratamiento consecuente pueden traer una serie de complicaciones a las que personas con diabetes son susceptibles, como la retinopatía (ceguera), que afecta al 30% de los pacientes, aumento de riesgo de problemas cardiovasculares en 2 o 3 veces, y hasta 10 veces más probabilidad de desarrollar insuficiencia renal que un paciente controlado en tratamiento.

Solución

La mejor alternativa es prevenir la enfermedad a través de hábitos de alimentación saludables, una dieta equilibrada y actividad física. La diabetes tipo 2, que es la más frecuente, posee una conexión directa con la inactividad física, tabaquismo y alimentación poco saludable; sin embargo, para las personas que ya tienen la enfermedad y necesitan la aplicación de insulina para controlar el azúcar en sangre, la elección de agujas cortas ayuda al apego al tratamiento***. BD cuenta con soluciones que promueven una mayor adhesión y seguridad al tratamiento con insulina, ofreciendo jeringas con capacidades variables para adaptarse a la dosis de insulina (0.3, 0.5 y 1 ml) con agujas de 6mm de largo, además de agujas para dispositivo tipo pluma de tecnología dual PentaPoint™, con una longitud de 4mm y la única en el mercado con 5 biseles (cortes en la punta), que proporciona una mayor comodidad y menor dolor durante la aplicación **.

Las agujas cortas (4mm y 6mm) reducen el riesgo de inyecciones intramusculares y, en consecuencia, disminuyen el riesgo de hipoglucemia (azúcar baja en sangre). Las capacitaciones que proporciona BD a pacientes y profesionales de la salud sobre técnica de aplicación segura, buscan ser un diferencial importante y un gran aliado para lograr un mejor control del padecimiento. Sólo en 2018, más de 20 mil pacientes y profesionales de la salud fueron capacitados con el apoyo de BD en América Latina.

Para obtener más información sobre las soluciones que ofrece BD en el tema de diabetes, haga clic aquí.

Nota importante: El contenido de este sitio no pretende ser un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. No ignore los consejos de su médico ni retrase la búsqueda de ayuda por causa de algo que haya leído en este sitio web.
Nuestro contenido es para su conocimiento e información. En caso de tener dudas, consulte siempre a su médico para obtener orientación sobre el mejor tratamiento.

Referencias

*IDF (international Diabetes Federation) / Diabetes Atlas - 8th Edition.

** Hirsch L, Gibney M, Berube J, Manocchio J. Impact of a Modified Needle Tip Geometry on Penetration Force as well as Acceptability, Preference, and Perceived Pain in Subjects with Diabetes. Journal of Diabetes Science and technology. 2012; 6 (2): 328-335

*** Aronson R, Gibney MA, Oza K, Berube J, Kassler-Taub K, Hirsch L. Insulin pen needles: effects of extra-thin wall needle technology on Preference, Confidence, and other patient Ratings. Clin Ther, 2013; 35(7), 923-933.

PentaPoint™

Reg. ANVISA: 10033430456, Reg. por: Becton Dickinson Ind. Cir. Ltda, Av. Pres. Juscelino Kubitschek, 273, Juiz de Fora, MG, Brasil, CNPJ: 21.551.379/0001-06, R.T.: Marcelo A. Lopes, CRF-MG 13.673. Importador: Becton Dickinson Argentina S.R.L., Av. Del Libertador 110, Piso 2, Vte. Lopez, Depósito: Lavoisier 3925, Malvinas Argentinas, Prov. Bs As, Argentina, Dir. Téc.: Farm. N. Lucero, PRODUCTO APROBADO POR ANMAT PM 634-22 -Venta Libre. Importado y distribuido en México por: Becton Dickinson de México, SA de C.V. Autopista México - Querétaro Km. 37.5, Complejo Industrial Cuamatla, Cuautitlán lzcalli, Estado de México, C.P. 54730, México. Registro Sanitario No. 697C96 SSA. En Colombia por Becton Dickinson de Colombia Ltda, Complejo Logístico e Industrial de Siberia CLIS, 150 metros adelante de la Glorieta de Siberia Bodegas 56 y 57, Vía a Cota, Cundinamarca Registro Sanitario INVIMA 2014 DM-0011106. En Venezuela Registrado ante el M.P.P. bajo el PMP 10.197. Ecuador Registro Sanitario Núm. 2051 -DME-0716. En Guatemala por Becton Dickinson de Guatemala SA, Registro Sanitario No. PMQ-7322. En Costa Rica bajo el registro 4118-EMB-13315.