Vall d’Hebron y BD renuevan su acuerdo de colaboración para impulsar sistemas sanitarios sostenibles y eficientes

feb. 13, 2024
  • Los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios en todo el mundo hacen necesario contar con estrategias -como la colaboración público-privada- que permitan garantizar su eficiencia y sostenibilidad.
  • La renovación es fruto de un acuerdo previo que ha permitido la puesta en marcha en proyectos comunes con el foco puesto tanto en la salud de los pacientes como en la eficiencia de los procesos.
  • La búsqueda de la excelencia en la investigación, la eficiencia en la gestión o la mejora de la seguridad de los pacientes son algunos de los puntos que contempla el acuerdo.

Barcelona, 13 de febrero de 2024. Los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios en todo el mundo resultan, cada vez, más evidentes. Escenarios que parecían lejanos hace unos años son ya una realidad y son muchos quienes, ante la situación actual, comienzan a cuestionar la sostenibilidad del sistema a largo plazo. Así pues, se hace necesario disponer de herramientas y estrategias capaces de impulsar y abordar problemas que afectan a la salud desde una perspectiva eficiente -como son las colaboraciones público-privadas-, que contribuyan a garantizar la viabilidad del sistema, mejorando la eficiencia de los procesos asistenciales y teniendo como objetivo principal seguir garantizando resultados en los pacientes.1 El posicionamiento es tal que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un informe2 que plantea propuestas a los gobiernos para que estos puedan optimizar las alianzas entre ambos sectores en el cuidado de la salud y aliviar, así, la presión en los presupuestos públicos.

Con esta realidad sobre la mesa, Becton Dickinson (BD), empresa líder en tecnología médica, como parte de su compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario, ha renovado su acuerdo de colaboración con el Hospital Universitari Vall d’Hebron y con su centro de investigación, el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR). El documento apuesta por encontrar áreas de mutuo interés en las que plantear proyectos innovadores en el ámbito del estudio y mejora de la seguridad de los pacientes y profesionales sanitarios, la formación de estos últimos y la gestión sanitaria. Tal como afirma Lourdes López, directora general de BD en España y Portugal, “acuerdos como este nos permiten plantear iniciativas y soluciones diferenciadoras en elementos clave que impactan y afectan a nuestro sistema de salud y a quienes transitan diariamente por él -pacientes y profesionales-, con el objetivo de garantizar la viabilidad de un futuro sanitario eficiente”.

Los logros obtenidos en el acuerdo inicial han impulsado la renovación del convenio y es que, según el doctor Albert Salazar, gerente del Hospital Universitari Vall d’Hebron, “la alianza con BD ha facilitado la implementación de proyectos innovadores que, de hecho, ponen en valor la importancia de fomentar este tipo de estrategias como un medio para continuar progresando hacia metas compartidas.”

Proyectos innovadores que van más allá de la gestión hospitalaria dado que contemplan, también, el rol de la investigación para ser llevados a cabo. Así lo recoge el acuerdo, suscrito a tres partes con el VHIR. Según ha señalado la doctora Begoña Benito, directora del VHIR, “la renovación del convenio refleja nuestro compromiso continuo con la excelencia en la investigación, consolidando aún más nuestra relación estratégica con BD, para lograr resultados significativos que se vean reflejados en la salud de las personas.”

Por su parte, López señala que la puesta en común de estos propósitos a través del acuerdo representa, para BD, más que un compromiso. "Velar por garantizar sistemas sanitarios sostenibles para todos es nuestra responsabilidad, por quienes son pacientes y profesionales ahora y por quienes lo serán en el futuro. Por eso trabajamos fortaleciendo e impulsando relaciones que permitan desarrollar soluciones de valor para todos y que den respuesta a los retos en salud. Colaborar con entidades referentes en sus campos de trabajo, como el Hospital Universitari Vall d’Hebron y el VHIR, nos ayuda entender sus problemas y necesidades para desarrollar y adaptar nuestras soluciones a sus demandas mientras, además, contribuimos a la consecución de los objetivos estratégicos de todas las partes involucradas.”

Acerca de BD

BD es una de las empresas de tecnología médica más grandes a nivel global y está impulsando el mundo de la salud™ mejorando los descubrimientos médicos, el diagnóstico y la prestación de la atención sanitaria. La Compañía desarrolla tecnología, servicios y soluciones innovadoras que ayudan a hacer que tanto la terapia clínica para los pacientes como el proceso clínico para los profesionales sanitarios avancen. Fundada en 1897, hoy en día BD está presente en 190 países y emplea a más 70.000 trabajadores en todo el mundo, que comparten con la Compañía la pasión y el compromiso de ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia del proceso de prestación de atención médica, permitir a los científicos de laboratorio detectar enfermedades con precisión y mejorar las capacidades de los investigadores para desarrollar la próxima generación de diagnósticos y terapias que permitan abordar algunos de los problemas de salud globales más desafiantes.

Acerca del Hospital Universitari Vall d’Hebron

El Hospital Universitari Vall d’Hebron es el centro de referencia del Área de Atención Integral de Salud Barcelona Norte, que comprende cinco distritos de la ciudad de Barcelona y una población de más de 430.000 personas. Además, trabaja conjuntamente con la atención primaria de Barcelona y ofrece servicio especializado. Proporciona atención sanitaria de alta complejidad desde un hospital público, universitario y comunitario, y trabaja por la investigación, la docencia y la innovación.

Acerca del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR)

El Vall d’Hebron Institut de Recerca es una institución del sector público que promueve y desarrolla la investigación, la innovación y la docencia biosanitarias del Hospital Universitario Vall d'Hebron. Desde el año 1994, trabaja para identificar y aplicar nuevas soluciones a los problemas de salud de la sociedad, logrando el liderazgo y la excelencia en investigación biomédica clínica y traslacional, a nivel nacional e internacional.

Becton Dickinson (BD)
Sara Martín Prieto sara.martin3@bd.com

BCWLaura Rodriguez laura.rodriguez@bcw-global.com
Manuel Lozano Castillo manuel.lozano@bcw-global.com

Volver a nuevos lanzamientos

Ten en cuenta que es posible que no todos los productos, servicios o funciones estén disponibles en su región. Consulta al representante local de BD.

Referencias
  1. Informe de sostenibilidad FENIN. Disponible en: https://www.fenin.es/documents/document/1262 [Último acceso: enero 2024]
  2. Public-private partnerships for health care infrastructure and services: policy considerations for middle-income countries in Europe. OMS. Disponible en: https://www.who.int/europe/publications/i/item/9789289058605 [Último acceso: enero 2024]