BD ANUNCIA LA EXPANSIÓN EN EL SISTEMA DE DISPENSACIÓN AUTOMATIZADA DE MEDICAMENTOS PARA HOSPITALES CON LA LLEGADA DE BD PYXIS™ MEDSTATION™ ES "HECHO EN MÉXICO"

jul. 26, 2023
  • BD Pyxis™ MedStation™ ES reinventa la gestión de medicamentos en la farmacia de hospital, haciéndola más segura, sencilla e inteligente.
  • Se fabrica en la planta de BD EMI en Tijuana, Baja California. Al cierre de 2023 se habrán producido decenas de miles de unidades que componen la solución para el mercado doméstico y global.
  • En los próximos tres años, BD tendrá una fuerte expansión en hospitales públicos y privados de México

TIJUANA , BAJA CALIFORNIA A 26 DE JULIO DE 2023.- Becton Dickinson, la multinacional de tecnología médica, anunció la fabricación en México de BD Pyxis™ MedStation™ ES, un sistema de dispensación automatizada de medicamentos que, integrado a los sistemas de información, permite mejorar el control y optimizar la gestión descentralizada de la medicación en distintas áreas de atención hospitalaria, volviéndola más segura, sencilla e inteligente.

La compañía con más de 60 años en México fabricará la solución en su planta de Tijuana, Baja California. En 2023 producirá decenas de miles de unidades, las cuales serán transferidas a Otay, California, Estados Unidos, para luego distribuirse a mercados de todo el mundo.

“En BD estamos orgullosos de fabricar tecnología innovadora que impulsa el mundo de la salud. La producción de BD Pyxis™ MedStation™ ES en México da cuenta de la confianza que tenemos en el país y en los mexicanos. En los próximos tres años tendremos una fuerte expansión; buscaremos automatizar, mediante esta solución, la dispensación descentralizada de medicamentos en hospitales públicos y privados de México.”, dijo Julio Duclos, Vicepresidente y Director General de BD México, Centroamérica y Caribe.

Por su parte, Juliano Da Silva Modesto, Gerente del negocio de Dispensación de Medicamentos en BD, indicó que la tecnología BD Pyxis™ MedStation™ ES será un parteaguas para la salud pública de México al garantizar la administración del medicamento correcto, al paciente correcto, en la dosis correcta y en el momento adecuado.

“BD Pyxis™ MedStation™ ES trabaja a partir de un sistema de dispensación automatizada que permite la gestión descentralizada de la medicación en el hospital. Proporciona funciones de integración con los sistemas del hospital y puede almacenar y rastrear hasta 95% de los medicamentos y algunos insumos del hospital, incluyendo narcóticos, material de piso, algunas soluciones intravenosas y sets de infusión”, explicó.

Su implementación reduce hasta 94% la espera de los pacientes para recibir la dosis inicial de su medicamento y entre 55% y 83% los errores de dispensación de fármacos durante los primeros meses de adopción. Además, elimina las pérdidas por caducidad y disminuye 34 horas/mes de trabajo administrativo para el personal de enfermería, ocho horas/mes el tiempo de trabajo del farmacéutico, 81% las ocurrencias de falta de inventario y 71.6% las solicitudes urgentes a la farmacia central. A esto se suma un aumento de 10% en la productividad del personal.

“BD Pyxis™ MedStation™ ES tiene aditamentos que aumentan la productividad en la gestión de medicamentos. Destaca el lector de código de barras, lector biométrico, teclado incorporado, cajones de alta seguridad, mini cajones de seguridad y pantalla táctil. La cantidad de medicamentos almacenados depende de las configuraciones de la estación y de otros factores.  Es flexible y tiene muchas opciones de configuración”, agregó Da Silva Modesto.

BD Pyxis™ MedStation™ ES será comercializado en México por Vitasanitas, empresa especializada en la distribución de medicamentos de alta especialidad y dispositivos médicos, así como en la implementación de proyectos hospitalarios integrales para instituciones de salud públicas y privadas.

“Confiamos en los equipos BD Pyxis™ MedStation™ ES. Sabemos que sumarán para mejorar la atención hospitalaria en nuestro país. Conocemos las ventajas que ofrecen para el cuidado de la salud, los cambios positivos que traerá a la red hospitalaria de México y la gran relevancia que tendrán para el sector salud de nuestro país”, expresó Valda de León, Directora General de Vitasanitas.

BD eligió a Tijuana, Baja California como sede de la producción global de BD Pyxis™ MedStation™ ES debido a la mano de obra calificada, a la proximidad con los mercados occidentales, a la infraestructura excepcional y a los acuerdos comerciales que México mantiene con diversos países.

“La planta tiene 65,000 pies cuadrados destinados a manufactura; la producción del sistema BD Pyxis™ MedStation™ ES ocupará 3,100 pies cuadrados”, expresó Miguel Acosta, Director de BD EMI en Tijuana, Baja California.

El evento contó con la presencia de Christina BradenMoore, Vicepresidente Global de Comercialización de Pyxis en BD; y Magnus Felke Director Global de Marketing de BD Pyxis.

También asistió Miguel Olivares Coordinador de Enlace de la Secretaría de Economía e Innovación del Gobierno de Baja California.

BD cuenta con 70,000 colaboradores en el mundo. En México tiene presencia desde hace más de seis décadas; cuenta con 13 plantas de manufactura y 17,000 colaboradores.

****

Acerca de BD. BD es una de las mayores empresas globales de tecnología médica que impulsa el mundo de la salud mejorando los descubrimientos médicos, el diagnóstico y la prestación de cuidados de salud. La compañía apoya a los héroes en la primera línea de atención de la salud mediante el desarrollo de tecnología innovadora, así como de servicios y soluciones que ayudan a avanzar tanto en la terapia clínica para los pacientes, como en el proceso clínico para los proveedores de atención de la salud. BD y sus 70,000 colaboradores a nivel global tienen la pasión y el compromiso de ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia en la prestación de cuidados médicos, permitir a los científicos de laboratorio detectar con precisión las enfermedades y avanzar en las capacidades de los investigadores para desarrollar la próxima generación de diagnósticos y terapias. BD está presente en prácticamente todos los países y se asocia con organizaciones de todo el mundo para abordar algunos de los problemas de salud más complejos y apremiantes. Trabajando en estrecha colaboración con los clientes, BD puede ayudar a mejorar los resultados, reducir los costos, aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad y ampliar el acceso a la atención de la salud. En México tiene presencia desde hace más de seis décadas promoviendo las buenas prácticas clínicas y protocolos de atención siempre con la más alta calidad para garantizar la seguridad, tanto del paciente, como del profesional de la salud. Cuenta con 13 plantas de manufactura y 17,000 colaboradores. Para más información sobre la empresa visite www.bd.com/es-mx.

Si tienes interés en conocer más acerca esta tecnología, puedes ponerte en contacto con el equipo de BD Pyxis™ a la dirección de correo: atencion_consumidor@bd.com

Volver a la sección noticias